Relaciones entre la educación formal, no formal e informal.



En este texto se pretenden buscar o mostrar las relaciones que hay entre estos tres tipos de educación,  ya que casi siempre se han mostrado solamente sus diferencias. El autor comienza diciéndonos que  en estas interrelaciones están las interacciones funcionales y las intromisiones reales:


Interacciones Funcionales: 
La educación se ve como a una combinación de experiencias que se influyen mutuamente.
El cómo se relacionan las funciones y efectos de estas tres clases de educación se puede expresar:

✰Diacrónicamente: Cada experiencia educativa se vive en función de las anteriores y prepara y condiciona las subsiguientes.
Sincrónicamente: Lo que ocurre con el estudiante en la escuela, se relaciona con lo que vive en su familia y en otros entornos donde recibe educación.



También se puede decir que estas relaciones funcionales pueden darse de manera muy distinta, como lo vemos a continuación:

⇨  Complementariedad:
Cada lugar en el que se obtiene educación no puede atender de la misma manera ciertos aspectos del individuo, por lo que habría una especie de reparto de funciones entre cada tipo de educación.
Por ejemplo, unas se dedicarían más a desarrollar la parte intelectual, otras lo afectivo y emocional, otras a la sociabilidad, etc.

Suplencia:
Sucede que algún tipo de educación tenga que asumir tareas que le  corresponden a otra, porque no las cubrió de manera enteramente satisfactoria.

Sustitución:
La suplencia cubre algo parcialmente, pero cuando hablamos de sustitución ya hablamos de que se cubre algo más grande, pueden ser conocimientos o habilidades, las cuales no se enseñaron o desarrollaron en su totalidad en la instancia en la que deberían de haberlo hecho.

Refuerzo y colaboración:
Hay ocasiones en las que ciertos tipos de educación refuerzan lo aprendido en las otras. Recursos como programas de radio, televisión, actividades en museos, las bibliotecas, etc.; hacen esta tarea de reforzamiento, poniendo a dispocisión el conocimiento a otras instituciones.

Interferencia:
No en todas las interrelaciones, necesariamente,se complementan, suplen o refuerzan a los tipos de educación entre sí. Siempre hay valores o intereses en conflicto, no hay una institución educativa en la que no existan contradicciones entre ideales.





Intromisiones mutuas:

Aquí no sólo se hablan de las relaciones entre funciones y efectos sino en la misma realidad.
Aunque una instancia educativa se considere perteneciente a uno de los tres tipos de educación, ésta puede acoger elementos pertenecientes  a las dos restantes.


Se cruzan:


modos educativos  ⇔ características educativas



Por ejemplo:


                                                       La escuela.    ⇒    Educación Formal.
                                                                             
                                                            puede             contener                  
                                                       ⇓                                                       ⇓ 
               Actividades con características no formales.            Procesos        informales.












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