Reseña. Museo Indígena.


En el Museo Indígena, encontré interesante que el establecimiento fuera antes una aduana, que era un lugar donde se realizaban actividades relacionadas con el comercio y que ahora esté lugar esté dedicado a la difusión de las culturas indígenas de nuestro país.


El museo fue fundado por la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (anteriormente el Instituto Nacional Indigenista). Está conformado por dos pequeñas salas, en la primera podemos ver algunas fotos, publicaciones y documentación de algunas personas que promovieron a través de distintas acciones la preservación, desarrollo y difusión de las distintas expresiones culturales y artísticas de los pueblos indígenas.


Entre los personajes que podemos ver por su labor en el CDI, se destaca a Juan Rulfo, quien participó en la edición de libros y revistas acerca de los pueblos indígenas de México, además de destacarse también su labor como fotógrafo en este mismo ámbito y por obras literarias como "Pedro Páramo" y "El llano en llamas".


Cabe mencionar que durante su gestión en el departamento editorial del INI (CDI), Juan Rulfo promovió la publicación de cartillas y cuadernos de trabajo para alfabetizar en distintas lenguas indígenas, fortaleciendo la diversidad lingüística y la creación literaria en idiomas originarios.


En la segunda sala del museo, anteriormente se exponían objetos representativos de las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas de México, estos objetos databan desde la época colonial hasta la actualidad. Lamentablemente esta exposición fue retirada de la segunda sala, que en opinión de muchos de los que visitamos este museo, era la parte importante de éste mismo. 







Comentarios